Hasta
hace un año la Coordinadora Nacional Indianista (CONACIN) administró
durante 16 años, vía comodato por parte de SERVIU, las zonas 1, 2 y
4 de Cerro Blanco, comuna de Recoleta, Santiago. Específicamente el
comodato fue entregado a la organización Centro Cultural Indígena
de Santiago, una de las 25 organizaciones que conforman CONACIN.
El
contexto en que se le otorga el comodato remite, en una primera
instancia, a la firma de un Convenio Global de Cooperación entre
CONADI y Municipalidad de Recoleta, el 24 de junio de 1994, para
crear el Parque Cerro Blanco, que consistía en la construcción de
un parque metropolitano de recreación y esparcimiento y además el
rescate, conservación, difusión y expresión de las culturas
indígenas que ocuparon antiguamente dicho lugar como sitio
ceremonial.
Hasta
1999, CONACIN realiza una serie de movilizaciones y reuniones con
organismos públicos, para acceder a un comodato que les permitiría
ocupar y administrar Cerro Blanco.
Finalmente
se crea el proyecto Parque Cerro Blanco, donde el 10 de junio del
2000 se llevó a cabo una reunión del comité técnico en que
asisten representantes de CONACIN, CONADI, de la Municipalidad de
Recoleta, Chilectra, Consejo Monumentos Nacionales, MINVU, Parque
Metropolitano, para proponer la creación de diversos sectores en el
cerro, por lo que la SEREMI de Vivienda solicitaría a CONADI un
costo de inversión de 24.100 millones de pesos, el que nunca fue
gestionado.
El
16 de octubre del 2001 se celebra el comodato el cual regía hasta el
16 de octubre del 2006, plazo que se renovaría tácita, sucesiva y
automáticamente por período iguales de cinco años.
El
año 2002, se solicita por parte de José Segovia, director de
CONACIN, la ampliación de guardias para el cuidado y la vigilancia
de las zonas en comodato al Parque Metropolitano de Santiago, donde
la directora de ese entonces, Teresa Rey Carrasco, señala que deberá
hacerse cargo el propio director de CONACIN de esta labor. Ese mismo
año el CONACIN es beneficiado con el proyecto “Preservación y
rescate del cerro Blanco, centro ceremonial indígena”, del
concurso del Consejo de las Américas, que aportó 27 millones de
pesos para la construcción de la Ruka y la Casa Andina.
En
el año 2003 la región D´Ile de France, por recomendación de la
Fundación Mitterant, y en virtud de la convención N CP 02-669,
destina la suma de 175.516 euros para la Instalación del Centro de
Desarrollo Indígena, vía convenio firmado el 1ero de diciembre de
ese año, para destinar recursos, los cuales fueron traspasados al
Parque Metropolitano de Santiago, a través del Gobierno Regional,
recursos divididos en la entrega de tres cuotas, donde sólo se
invirtió la primera de éstas. Respecto de las dos restantes no se
conoce su paradero ni uso.
En
el año 2004 SERVIU autoriza hacer uso del inmueble con una mayor
extensión, de 1400 m2, destinado a la instalación del Jardín
Infantil Étnico Adkintun, correspondiente a la zona 1.
Entre
el 2006 y el 2015 se renueva de manera automática el comodato.
Específicamente, el 05 de enero de 2015, vía Resolución Exenta N
000028, se ordenó entregar por comodato a SERVIU una superficie de
2840 m2, remitiendo al comodato de origen, realizándose la firma de
éste el día 12 de marzo de 2015, aprobándose su renovación el día
13 de abril, sin embargo en mayo del mismo año un informe técnico
elaborado por la misma entidad de SERVIU dio cuenta de supuestas
irregularidades producto de una denuncia efectuada el 16 de marzo por
José Boh Serafini, quien cumplía el rol de cuidador del espacio sin
ser miembro del CONACIN. Cabe destacar que previo a esta denuncia, en
varias ocasiones se le solicitó al señor Boh hacer abandono del
lugar por maltrato y violencia hacia quienes desarrollan actividades
en cerro Blanco, denuncia que se interpone el día 12 de enero del
2015 en la Fiscalía Local Centro de Justicia de Santiago, de la
Región Metropolitana Centro Norte, por el director de CONACIN, José
Segovia.
Con
la denuncia de José Boh en SERVIU, se inicia un proceso de revisión
del comodato por parte de esta entidad de las zonas 2 y 4. Luego, la
Contraloría General de la República, mediante el dictamen N 103538,
con fecha 31 de diciembre, expresa la facultad de SERVIU de dar
término al comodato de las zonas 2 y 4, llevándose a cabo esto el
día 22 del abril del 2016, vía resolución exenta N1930, siendo
luego solicitado por la Municipalidad de Recoleta un nuevo comodato,
el cual se encuentra adjudicado.
El
10 de junio del 2016, CONACIN presenta descargos a Virginia Godoy
Cortéz, Sub-jefe Contraloría General de la República, respecto a
la resolución en torno al comodato. Posteriormente, el 23 de enero
del 2017, es recibido por la Subdirección Jurídica un recurso
extraordinario de revisión presentada por el Centro Cultural
Indígena de Santiago, el cual fue rechazado, siendo informado el
dictamen el día 10 de febrero del año en curso (2017).
SERVIU
señala como motivos para dar término al comodato los siguientes
elementos:
-
Ocupación del inmueble en una superficie mayor a la autorizada
-
Falta de instalaciones eléctricas básicas
-
Inexistencia de agua potable y de servicios higiénicos
-
Falta de mantención del inmueble
-
Incumplimiento del deber de no pernoctar en él
-
Instalación de viviendas de uso habitacional
-
Utilización del inmueble para actividades lucrativas
-
Etc. (consumo de alcohol)
Respecto
de los motivos, nos parece importante clarificar algunos puntos.
Los
2840 m2 en comodato se circunscriben a la zona 2 (Casa Andina) y 4,
desde la Ruka hasta las cercanías del Rewe, sin embargo desde las
primeras conversaciones con SERVIU y Parque Metropolitano se solicitó
la extensión espacial del comodato para llevar a cabo las
actividades de CONACIN y desarrollar las siete zonas que al inicio
los organismos públicos se habían comprometido gestionar, lo cual
no se realizó.
La
instalación de luz eléctrica es un derecho que debe ser resguardado
por las entidades a cargo de tal función. Esto se expresó en
diversas reuniones con las personas involucradas en el Parque Cerro
Blanco, lo que nunca se concretizó. En junio del 2001, se aprobó
por parte del Consejo de Monumentos Nacionales la instalación de
faenas para la instalación de manera provisoria de agua potable y
electricidad, proyecto que nunca fue realizado. Como parte de nuestra
preocupación por regular las instalaciones eléctricas, durante el
año 2015 como CONACIN postulamos al concurso Fondo de Acceso
Energético, de la Subsecretaría de Energía, notificándonos de la
inadmisibilidad de nuestra postulación el día 12 de noviembre del
mismo año.
El
28 de diciembre del 2001, se aprueba el proyecto de Aguas Servidas
Domésticas Particular de CONACIN, vía Avenida Recoleta 1242,
propiedad de CONADI, el cual contemplaba una red de recolección,
donde las obras de aguas servidas domésticas serían autorizadas
cuando el proyecto fuese aprobado por el Servicio de Salud del
Ambiente y cuenten con suministro de agua potable autorizado. Este
proyecto finalmente no se lleva a cabo. La Casa Andina es el único
espacio que cuenta con un servicio higiénico, financiado por el
concurso del Consejo de Las Américas, donde las deposiciones se
vierten en un sistema de pantano.
En
todos estos años se ha ido configurando un Santuario de la
Naturaleza en ambos sectores, sin haber contado con los recursos
económicos necesario para la plantación de diversas especies de
plantas y árboles, por lo que la buena mantención del lugar es uno
de los puntos centrales del trabajo de CONACIN.
Si
bien en el comodato original se señala el deber de no pernoctar en
él, a través de una serie de cartas por parte del director del
CONACIN, José Segovia, se solicita un equipo de vigilantes del
Parque Metropolitano, lo que nunca se implementa, por lo que la
función del cuidado y mantención de las zonas se tuvo que llevar a
cabo por seis personas, quienes no poseen residencia definitiva ahí.
Existe un equipo de vigilancia por parte del Parque Metropolitano en
Cerro Blanco exclusivamente para las zonas de los jardines en la
parte baja de éste. Cabe destacar que las construcciones que se
encuentran en las zonas 2 y 4 son de uso a modo de refugio de las y
los cuidadores, y no sus viviendas permanentes. Están equipadas de
manera muy básica para pernoctar de manera temporal.
Como
CONACIN hemos desarrollado actividades como la Feria Indígena, el
Encuentro de Lakitas o el Carnaval Andino, además de la atención de
dos machis, donde se solicita un aporte monetario, lo que no vemos
como una actividad lucrativa sino más bien una forma de generar
recursos, desde una pertinencia intercultural, para llevar a cabo
nuestros diversos proyectos. Esto es parte de la reciprocidad que
realizan los pueblos indígenas de Chile, el solicitar a cambio de un
servicio específico un aporte (a modo de intercambio entre
personas).
El
16 de marzo nuevamente presentamos un recurso de protección a la
Corte de Apelaciones de Santiago para frenar la revocación del
comodato y su posible restitución, el cual fue rechazado y
notificado el día 17 del mismo mes.
Al
alero de la Municipalidad de Recoleta se crea el 27 de mayo el
Consejo Indígena de Cerro Blanco para asumir supuestamente la
administración del Comodato, a pesar de estar en manos
exclusivamente de la propia Municipalidad. Esta nueva Asociación
Indígena quedó formada de la siguiente manera: Asociación Aymara
Quechua para el desarrollo de la cultura, salud y género Kurmi;
Asociación cultural, espiritual y de salud Andina Awatiri
T’iknamarka y Asociación Mapuche Lof Pillañ Wingkul. Fuimos
excluidos de esta instancia al señalar que la única posibilidad de
participación era mediante la creación de una organización que
tramitara la calidad indígena vía CONADI, agrupando a las 25
organizaciones de CONACIN.
En
estos meses hemos vivenciado una serie de hechos de suma violencia
por parte del autodenominado Lof Pilláñ Wingkul, agresiones
verbales, vías redes sociales, filmación de nuestras actividades
sin previo aviso, transitando en alta velocidad entre las zonas 2 y
4, siendo además maltratada verbalmente una hermana mapuche de la
agrupación Sumak Kawsay en el día de cierre del Encuentro Nacional
de Lakitas. Esta misma organización publicó hace unos días una
declaración en contra del Baile Chino del Mapocho, una de las 25
organizaciones pertenecientes a CONACIN, haciendo alusión a
argumentos racistas, discriminatorios, carentes de base histórica,
con el fin de rechazar la realización de la festividad de Santa
Cecilia, donde participarían más de 7 Bailes Chinos de distintas
regiones. Por otra parte dos miembros de la Asociación Awatiri
T’iknamarka nos han señalado de un supuesto desalojo lo que hemos
visto también como una estrategia de amedrentamiento. Finalmente hoy
viernes 10 de noviembre los 11 guardias que nos han acompañado
durante todos estos años, cuidando la entrada al Parque Cerro
Blanco, fueron reubicados de manera arbitraria por parte del Parque
Metropolitano de Santiago, producto de un reclamo de miembros del Lof
Pillan Wingkul por dejar subir a personas a las zonas 2 y 4 de cerro
Blanco.
Vemos
en esta serie de acciones la vulneración de nuestros derechos como
ciudadanos y ciudadanas, además de transgredir todos los tratados
internacionales de protección de los derechos indígenas, como el
Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidades al
respecto, ya que un total de 90 personas de CONACIN son indígenas.
En
todo este proceso hemos realizado vía Ley de Lobby peticiones de
reunión a SERVIU, a la Municipalidad de Recoleta, siendo postergada
más de 6 veces la reunión con SERVIU y rechazada todas las
solicitudes por parte de la Municipalidad. Finalmente fuimos
recibidos hace unos meses por el director metropolitano de SERVIU,
donde le entregamos una serie de antecedentes tanto vía correo
electrónico como por oficina de partes para que evaluase nuestro
caso, sin embargo nunca fuimos contactados.
Hoy
hemos hecho entrega de cartas a CONADI Santiago y al Parque
Metropolitano, esperando concertar una reunión de trabajo para
frenar cualquier orden de desalojo y ver la posibilidad de creación
de una plataforma ciudadana que nos permita recuperar el comodato
revocado.
Como
CONACIN llamamos a solidarizar con nuestra lucha por preservar 17
años de trabajo, permanencia y cariño por Cerro Blanco.
Somos
comunidad, somos territorio, somos diversidad
Somos
Cerro Blanco
COORDINADORA
NACIONAL INDIANISTA CONACIN
10
de noviembre de 2017